martes, 22 de octubre de 2013

EL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO EN LA ESCUELA - enseñar y aprender Artes Visuales, Música, Expresión Corporal, Teatro y Literatura.

EL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO EN LA ESCUELA
Silvia Ciffone - Alicia Muzante - Susana Esteves - Inés Nicolazzo y Micaela Fraga 
“Y es que ese es el objeto final del arte: recuperar este mundo dándolo para que sea visto como es, pero como si su fuente radicara en la libertad humana” Jean Paul Sartre

Hay tres cosas que uno debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. La frase, atribuida a José Martí. Pone de relieve que estas tres cosas constituyen una especie de legado del pasaje de cada persona por este mundo.
La mayoría de nosotras ya ha cumplido con estas tres cosas y algunas están en camino de hacerlo. Lo cierto es que estas compañeras de escrituras podemos decir y decirnos “Escribimos un libro”.
Y lo hemos escrito y reescrito compartiendo un trayecto por casi año y medio. Páginas garabateadas por las noches, en ratitos robados al dueño. Páginas en las que pusimos lo mejor de nosotras, aunque quede mucho por dar.
Escribir un libro no se trata solo de dejar palabras impresas; es escribirnos a nosotros mismos. Es volcar parte de nuestro ser; compartir lo que somos y sabemos con los demás; es participar a los otros de nuestras experiencias. No se trata solo de llenar páginas con palabras; sino de escribir algo que valga la pena de ser contado, como pequeña muestra de que se vive una vida que vale la pena ser vivida.
Te invitamos a ti, lector y reescritor, a correr este libro que tiene como única pretensión cooperar contigo contigo para dar un lugar de privilegio a la Educación Artística en la escuela. Las razones las redescubrirás al hurgar en él, al consultarlo, al elaborar una valoración sobre su contenido.
Lo destinamos especialmente a los docentes uruguayos, para los que los maestros como Julio Castro, Reina Reyes, Jesualdo Sosa, Miguel Soler y tantos otros son referentes por su capacidad de amar la justicia y la solidaridad y por su condición de creadores y andadores de caminos, transgresores en la búsqueda incansable de contribuir a la formación de educandos que conquisten la concreción de sus derechos. Sus vidas fueron ejemplo de lucha por la educación del pueblo.
La obra está dividida en capítulos relativos a los distintos campos del Área de Conocimiento Artístico del Programa de Educación Inicial y Primaria (2008) y enmarcados en una postura en torno a la educación en general.
El capítulo “Algunas reflexiones pedagógico-didácticas y el lugar de la posibilidad” se incluyen, sin agotar, aquellas que muestran a la educación como un hecho complejo, polémico e históricamente situado. Se parte de la importancia de la educación en y para la democracia recorriendo los planteos de diferentes posicionamientos teóricos y optando por una postura pedagógico-crítica, que guarde relación dialéctica con una práctica éticamente comprometida. Se recupera la escuela como un escenario que contribuye a que los educandos construyan su humanidad. Escenario que debe ser pensado y edificado para la vivencia de experiencias que desarrollen las capacidades de imaginación, empatía y diálogo. Entre todas las experiencias a ser vividas, se rivindican las vinculadas con una Educación Artística que tenga como finalidad la lectura crítica de las prácticas socioculturales que se dan en el mundo real y la vivencia de experiencias socio-culturales que permitan la concreción de otro mundo posible.
Se presenta la autonomía de la profesión como una conquista colectiva y se proponen algunos temas de debate en torno a la Educación Artística en la escuela. Finalmente se muestran las ventajas del taller como dispositivo metodológico para la enseñanza de la Educación Artística.
En “Comprender y Enseñar el arte en el siglo XXI” se realizan algunos aportes teóricos y prácticos con el propósito de contribuir a una reflexión docente en torno conceptos como: Arte, artista, obra de arte. Estos constituyen los ejes vertebradores del área del Conocimiento Artístico en el Programa de Educación Inicial y Primaria vigente. Se intenta caracterizarlos en torno a la Modernidad y Posmodernidad como épocas culturales en las que surgieron distintas corrientes artísticas en literatura, música, artes visuales y arquitectura, que, a su vez, generaron diferentes enfoques en la enseñanza del arte.
Se proporciona una primera información sobre artistas significativos como invitación a la profundización por parte del docente. Por último, se proponen posibles intervenciones educativas a modo de ejemplo de lo que podría ser una correcta transposición didáctica del saber disciplinar desde un posicionamiento crítico.
“Enseñanza de las Artes Visuales. Auténtico desafío” es el título del capítulo en el que, desde la contemporaneidad, se encuadran teóricamente las Artes Visuales. Estas se presentan como producción cultural a abordad desde la perspectiva de la didáctica crítica. Disciplinariamete se trabaja el macroconcepto imagen, que en forma explícita o implícita atraviesa el programa, apuntando a una comprensión acerca de su papel, sus funciones sociales y las relaciones de poder con las que se vincula. Para ello se profundiza en los elementos formales de la imagen: punto, línea, color, y forma. También tienen cabida otros conceptos básicos de la composición como: equilibrio, armonía, simetría, ritmos.
Se plantean posibles construcciones metodológicas para la secuenciación de contenidos programáticos. Las propuestas son acordes a las prácticas artísticas contemporáneas y a la cultura visual, que impregna el mundo de hoy. Se complementa con imágenes y material informativo diverso, como apoyo y recurso didáctico, así como con la referencia a bibliografía y sitios web de consulta.
Desde un nuevo paradigma, en el capítulo “La música en la Escuela”, se aborda la Educación Musical en la actualidad. Se presenta a los pedagogos musicales que promovieron el cambio, incluyendo un breve resumen de las principales características de sus propuestas metodológicas. En coherencia con el programa vigente, se plantea el tratamiento de la Educación Musical en base a las tres dimensiones que sugiere Elliot Eisner para el arte en general: Crítica, productiva y contextual.
Se sugiere la modalidad de taller para la iniciación musical de los niños, por ser la que permite andamiar un proceso de musicalización basado en la acción y la reflexión. Se proporciona una serie de propuestas en las que la música se trabaja armónicamente con otras disciplinas artísticas, buscando los puntos en común que permiten una experiencia artística interdisciplinaria. Se brinda información disciplinar sobre algunos contenidos como: parámetros del sonido, música folklórica popular, y académica. Se ofrecen sugerencias metodológicas que se apoyan en las posibilidades que brindan las computadoras del Plan Ceibal.
Basado en diferentes propuestas de las bailarinas y pedagogas Patricia e Inge Bayerthal, el capítulo “El cuerpo: Templo del Arte” intenta acercar una serie de actividades de Expresión Corporal, adaptadas a la realidad y enmarcadas en el Programa de Educación Inicial y Primaria 2008.
Estas pueden ser aplicables a todos los grados escolares.
El docente encontrará una guía que le permitirá sensibilizar al niño para el reconocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas, incluyendo la relación corporal con los pares. Desde el descubrimiento del eje y espacio corporal, pasando por los ejercicios de espejos, la representación de ideas abstractas y la pantomima, hasta llegar al lugar de lo corporal en el Teatro, la apuesta está orientada a que el niño conozca sus sensaciones, sentimientos y pensamientos, y a que profundice vínculos con la alteridad desde la experiencia individual y grupal.
En el capítulo “Teatro en la escuela”, se comparten aportes conceptuales y propuestas educativas acordes a la enseñanza inicial y primaria. Con respecto a los primeros, la construcción del personaje, el escenario y los elementos escénicos son el centro de atención. Se han adaptado diferentes técnicas teatrales poniendo el acento en la improvisación libre, semidirigida y superdirigida.
La sensibilización, la experimentación y el trabajo grupal constituyen la base de las intervenciones docentes presentadas. La integración de contenidos se ve favorecida, en tanto en el lenguaje teatral confluyen diferentes lenguajes y se hace necesaria la apelación a conocimientos de otras áreas curriculares. Se apuesta a potenciar la enseñanza del lenguaje teatral contribuyendo a su democratización en lo crítico-apreciativo, y en lo productivo.
Por último, en el capítulo “Literarte: Taller literario en la escuela” se concibe a la literatura como manifestación artística que utiliza como medio de expresión la palabra. Se parte de la idea de que el contacto con el texto literario, desde las edades más tempranas, es fundamental para el desarrollo del niño. La literatura le permite conocer otras culturas, liberar y transformar su manera de pensar e imaginar un sinfín de mundos posibles. El capítulo prosigue abordando, desde lo técnico, el estudio de los tres géneros que marca el Programa de Educación Inicial y Primaria: narrativo, lírico y dramático. Cada apartado se inicia con una introducción general sobre conceptos fundamentales continúa con propuestas metodológicas, que convocan al docente a investigar mientras enseña los contenidos de este campo del Conocimiento Artístico. También aquí las propuestas se inscriben en la metodología taller, concebida como espacio flexible que propicia la imaginación, la fantasía y la creación. Se presenta el taller como invitación a disfrutar del arte literario, a conocer sus rincones y recovecos, a reconocerlo como un derecho humano.
Finalmente, el contenido de este libro articula aspectos teórico-conceptuales y sugerencias prácticas a la manera de llaves para puertas de entrada alternativas, a las que ya traspasas al planificar tus clases. La incorporación de sugerencias didácticas responde a la intención de fomentar la imaginación y la inventiva, propias del ejercicio responsable de la profesión.
El apoyo que pueda brindarte para el tratamiento de algunos de los mil y un desafíos que implica la invalorable tarea de educar en este siglo XXI, seguramente son estimulará a seguir compartiendo conocimientos y experiencias contigo. Quizás este sea el primero de nuestros encuentros.
Silvia Ciffone

6 comentarios:

  1. Nicolazzo fue mi profesora de Expresión Corporal.Es una grn profe y mejor persona y el libro que comparte con sus colegas ess bueno, bueno

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  2. Buenas tardes:
    La escuela 101 está interesada en la compra de este libro. Pueden enviar precio?
    Gracias

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  3. Hola, como puedo conseguir este libro?

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  4. Por lo que se de este libro se realizaron pocos ejemplares. Pero el que quiera en el IFD de Pando en la biblioteca tienen copia para pendrive. Nicolazzo también fue mi profesora y dejó un lindo legado en mi y todas mis compañeras, que vemos en el arte la base para una educación integral.

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  5. Gracias a todas por los comentarios. Lamentablemente no lo han reeditado. Pero en los IFD de Pando y Minas encuentran la versión en PDF. De todas formas sigo a las órdenes de quienes me necesiten.

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    Respuestas
    1. Hola me gustaria conseguir el libro, soy de Maldonado!

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